Turquistán I

Turquistán, nombre con el que arranca esta humilde bitácora, es un término de origen persa que significa “Tierra de los turcos”. Fue acuñado por geógrafos persas para designar las tierras de Asia Central habitadas por pueblos de lengua túrquica. Posteriormente lo adoptaron los rusos al fundar la Gobernatura del Turquestán en 1867.

A grandes rasgos, Turquistán comprendería el territorio delimitado por el Mar Caspio y la desembocadura del Volga al oeste, el Macizo de Altái y el desierto del Gobi al este; al sur las cordilleras del Kopet y el Hindu-Kush; y al norte, la orilla norte del mar de Aral y el lago Baljash.

Las cordilleras del Tien Shan y Pamir separan el llamado Turquistán Occidental del Oriental.

mapa del Turquestán ruso

Esta región de límites imprecisos también fue conocida históricamente por otros nombres.

Uno de ellos era el de Turán, ancestral nación rival de Irán tal y como viene recogido en el Avesta, aunque el término no designa al territorio de pueblos turcos hasta el Shahnameh de Ferdowsi, hacia el siglo XI, un momento en el que ya parece concluida la turquización de todo el territorio.  El término Turán se ha seguido usando en geografía (por ejemplo, la depresión del Turán), se empleó también durante mucho tiempo en lingüística como supuesta familia opuesta a la indoeuropea, e inspiró, en el ocaso del Imperio Otomano, al movimiento turanista, del que quisiera hablar en otra ocasión. Pero sin duda a muchos europeos les sonará antes por la célebre ópera Turandot (literalmente “hija de Turán) de Puccini, cuya historia hunde sus raíces en un poema del persa Nezami Ganjavi.

Otros nombres históricos empleados para esta región son el de Corasmia, y también Transoxiana, y Ma wara’un-nahr (ما وراء النهر ) para los árabes; términos que se refieren al territorio al otro lado del río Oxus, el actual Amu Daria. Otras denominaciones, como Sogdiana, Bactria o Escitia, se remontan a la conquista griega por parte de Alejandro Magno.

Es en cualquier caso un territorio vasto y de compleja delimitación, que ya en el siglo X estaba mayoritariamente poblado por grupos de lengua turca; aunque mantuvo durante largo tiempo importantes centros urbanos en los que el persa era la lengua principal, un idioma que aún hoy día se sigue hablando en Tayikistán. Además, la influencia rusa al occidente, y china al oriente, tienen un peso muy importante, sobre todo a partir del siglo XVIII, en la definición de esta región.

Precisamente en China un movimiento político propone la independencia de la región autónoma de Xinjiang  con el nombre de “Turquestán Oriental”. Asimismo, un movimiento islamista, con el cual no debe ser confundido, une a esas pretensiones, otras de carácter religioso, mediante actos de terrorismo.

Como vemos, quedan fuera de este territorio de 6 millones de km2 amplias zonas hoy habitadas por poblaciones de lengua turca, como es la mayor parte de la estepa kazaja, de Siberia, las áreas bashkires, chuvasias y tártaras del Volga y de Crimea, Azerbayán y el Cáucaso, Asia Menor, Tracia, Gagauzia, Chipre, etc.

Un territorio, el de los pueblos de lengua turca, que se extiende desde las costas del océano Ártico a las del mar Mediterráneo, que comprende cordilleras casi infranqueables, enigmáticos ríos, la impenetrable taiga, desiertos de dunas parlantes, y de arenas rojas y negras, colosales mares interiores, recónditos lagos que fueron en otros siglos abrevadero de guerreros y de reyes; enormes y fecundos oasis. Todo ello gravitando en torno a la sobrecogedora estepa euroasiática, un Amazonas árido que fluye desde Mongolia hasta Hungría, que vio nacer y alimentó al caballo, la más poderosa máquina de guerra jamás dominada por el hombre; que manchó con su polvo las carretas cargadas de porcelanas y sedas, de vino y de oro, de té y de pimienta; que oyó resonar las palabras de Cristo, de Mahoma y de Buda, y antes que ellos las de Ahura Mazda, Zeus y el gran Tengri.

Desde este humilde espacio nos proponemos hablar de las gentes turcas que pueblan este territorio y de su historia. De las lenguas que hablan y de sus costumbres. Y lo haremos prestando especial atención a Turquía, el país de los turcos de Europa, el más cercano a nuestras orillas.

Este blog toma el nombre de Turquistán pero en ningún caso apoya ninguna reivindicación de los grupos que operan en la región china de Xingjian. Simplemente queremos difundir diversos aspectos de la cultura de todos los pueblos de lengua turca.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Turquistán I

  1. Rosario Díaz Gallo dijo:

    Qué excelente página. FELICITACIONES

  2. J. Ramon las Heras dijo:

    Tenía una controversia con mi mujer que he podido aqui resolver, excelente documento, un placer

  3. Eduardo dijo:

    quiero saber que significa el nombre Fatmeghiul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s