Planos antiguos de Estambul

Recientemente ha aparecido el libro İstanbul Haritaları 1422-1922 (Planos de Estambul, 1422-1922), que recoge una selección de antiguos planos de la ciudad.

En palabras de sus autores, Yetişkin Kubilay, historiador del arte, y el profesor İlber Ortaylı, director del Museo del Palacio Topkapi, el libro “no cuenta la historia de la ciudad ni la historia de sus mapas, sino que explica la ciudad misma tal y como la recogen sus planos.” Aunque no he podido tener el libro en mis manos aún, he ido rastreando a través de otras obras y de internet, sobre todo en el magnífico sitio Historic Cities, muchos de los planos que recoge.

El más antiguo que se conoce, de 1422, es obra del viajero florentino Cristoforo Buondelmonti, y además el único que se ha conservado de época bizantina.

Este plano lo vemos con más detalle en Planos antiguos de Estambul II.

Su importancia reside no sólo en su antigüedad, sino también en su veracidad ya que, como afirma la autora Yetişkin Kubilay, “muchos mapas, planos y vistas del viejo Estambul fueron realizados por gente que nunca había pisado la ciudad”.

El segundo plano más antiguo que recoge el libro, ya en época otomana pero de una fuente occidental, es el del humanista alemán Hartmann_Schedel, autor de Las Crónicas de Núremberg, obra sobre la historia de la humanidad que debe su fama a la gran cantidad de vistas de ciudades que incluye, muchas de las cuales son meramente fantasiosas. La de Estambul es una ilustración de la ciudad intra muros y del distrito de Gálata desde el mar de Mármara.

En ambos parece apreciarse no obstante el abandono en el que estaba sumida la otrora gran capital imperial, las ruinas colosales que emergían entre la maleza de los terrenos baldíos. Ya en 1403 Ruy González de Clavijo observaba que “aunque sea grande y de gran cerca, no está tan bien poblada, pues en medio de ella hay muchos oteros y valles en que hay labranza de panes y viñas y muchos huertos (…) Hay muy grandes edificios de casas y de monasterios, que es lo más de todo ello caído”. La escasa población se agolpaba, en los estertores de Bizancio, a la sombra de la gran basílica de Santa Sofía y a lo largo de los muelles del Cuerno de Oro.

vista de Estambul incluida en las Crónicas de Núremberg

vista de Estambul de Las Crónicas de Núremberg

Es de gran interés también el mapa del célebre navegante otomano Pirî Reis, más conocido por su énigmatica carta náutica de las costas americanas. En su plano de Estambul aparecen perfectamente representados todos los edificios más importantes, como la Torre de Gálata y la fortaleza de las siete torres

Contemporáneo de éste, y notable por su belleza y singularidad, es el plano que nos ofrece el historiador otomano Matrakçi Nasuh, quien en su obra Descripción de las etapas de la campaña en los Dos-Iraq
reconstruye la expedición que llevó a cabo el ejército otomano, bajo el mando de Solimán el Magnífico, en tierras iraníes e iraquíes. Matrakçi, quien además de historiador era pintor, incluyó al parecer una pequeña descripción y una imagen de todos los lugares a los que se dirigió la expedición; y entre todos ellos sobresale la de Estambul, por su elegancia, la estilización de la naturaleza y la manera un tanto naïf de representar los hitos arquitectónicos de la ciudad, como nos recuerda Dominique Halbout du Tanney, autor de Istanbul Seen by Matrakçi.

Según este autor, este plano es único en su género por haber logrado conjugar, en su descripción de la ciudad, la precisión descriptiva con la fantasía. Matrakçi se sirvió únicamente de los elementos más característicos de cada edificio para singularizarlos: los cuatro patios de Topkapi, la fachada sur de Santa Sofía con los dos únicos minaretes que tenía en la época, el bedestan del Gran Bazar, etc. y se tomó ciertas libertades a la hora de representarlos, que a la postre le confieren gran originalidad.

Así, algunos edificios están representados en plano, otros en semiperspectiva y otros incluso abatidos, como las murallas del Cuerno de Oro. La composición se equilibra de forma sorprendente con el distinto punto de vista de las dos partes de la ciudad: si el viejo Estambul aparece visto desde el oeste, la villa de Gálata se representa desde el sur, rodeada además de amplias praderas y viñedos que entran en claro contraste con el casco urbano.

Además esta aparente falta de rigor cartográfico, le confiere un gran valor documental, pues en otros planos la observancia estricta de las reglas de la perspectiva impidió mostrar ciertos detalles destacables de los monumentos. En la obra de Matrakçi se distinguen claramente monumentos hoy desaparecidos: el Viejo Serrallo, los baños de Zeuxippe o el antiguo convento de San Juan. Walter B. Denny, en A Sixteenth-Century Architectural Plan of Istanbul estudia a fondo el plano e identifica prácticamente todos los edificios en él representados.

De casi un siglo después de la toma de la ciudad por parte del poder otomano, data el plano en perspectiva del erudito y cosmógrafo alemán Sebastian Münster, el último que comentaremos por ahora. Figura en la segunda edición de Cosmographia Universalis, uno de los atlas más notables de su tiempo. Llama la atención la densidad del caserío, en una época en la que se calcula que la ciudad había multiplicado por diez su población con respecto al último periodo bizantino, superando con amplitud el medio millón de habitantes. El plano incluye con gran detalle el distrito de Pera y se aprecia inequívocamente la Torre de la Doncella, a la que llama Genessarei, probablemente de Yeni Sarayi, “palacio nuevo”, ya que había sido reformada en 1507. Es curioso que este plano se publicó justo el mismo año que comenzaron las obras de la mezquita de Süleymaniye, que por supuesto no figuran en él.

plano de Sebastian Münster

Se pueden encontrar más planos en

Historic Cities
La colección de David Rumsey

______________________________

Ver también Planos antiguos de Estambul II  y Planos antiguos de Estambul III y Planos antiguos de Estambul IV.

Esta entrada fue publicada en Estambul, Turquía. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Planos antiguos de Estambul

  1. Pingback: Planos antiguos de Estambul II | Turquistán

  2. Pingback: teórica CARMEN ESPEGEL | 9 Feb 2015 | Unidad Docente Espegel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s