Planos antiguos de Estambul III

Poco se sabe acerca de la vida del editor Giovanni Andrea Vavassore, pero su grabado de Estambul, fechado entre 1520 y 1540, instauraría una especie de canon para gran parte de las representaciones europeas de la ciudad durante todo el s. XVI y XVII. Para componer este plano pudo haberse inspirado en un plano anterior, hoy perdido, tal vez obra del cartógrafo florentino Francesco Roselli, o del artista veneciano Gentile Bellini. En cualquier caso se trata de la primera representación de la ciudad que se puede caracterizar de definitivamente realista, con un realismo conseguido tal vez a expensas de su rigor cartográfico, pero que constituía una novedad a principios del s.XVI.

Grabado original de Andrea Vavassore

Tanto este plano de Vavassore como el de Buondelmonti contenido en el manuscrito de Düsseldorf, que ya habíamos comentado en otra ocasión, coinciden en representar la ciudad tal y como se vería hacia el final del reinado de Mehmed II. Son especialmente sorprendentes las coincidencias en la representación de la zona extra muros de Pera: en ambos planos se ven cementerios, cañones, recintos vallados e incluso referencias escritas como “aguas dulces” o “viñedos de Pera”. También los dos reflejan astilleros, muelles y arsenales similares en términos de localización y tipo de actividad. Estos elementos hacen evidente que Vavassore se inspiró en el plano de Düsseldorf para elaborar su grabado.

Vavassore también incluye en su plano los palacios viejo y nuevo, elementos definitorios del poder otomano. Sin embargo se vuelve mudo al representar la presencia musulmana en la ciudad. Se “olvida” de ciertas mezquitas importantes, como Eyüp, o Rum Mehmet Paşa, y en su lugar rellena los espacios con hileras de edificios y una red viaria, e incorpora elementos erróneos, incluso alguna iglesia sobre cuya existencia no existen pruebas históricas. Tampoco se aprecia ninguno de los decenas de minaretes que por aquella época ya debían de recortarse en la silueta de la ciudad. Además enfatiza el carácter de centro del comercio marítimo mediante la representación de numerosos galeones y bajeles en los que ondean las enseñas de Bizancio y Venecia, pero también lunas crecientes.

En la segunda edición de Cosmographia, de Sebastian Münster, publicada en 1550, aparece una versión del plano inspirada sin ninguna duda en el grabado de Vavassore.

Plano de Sebastian Münster

El grado de detalle que presenta es notable, en el jardín exterior del palacio nuevo se pueden apreciar con gran claridad los tres pabellones que, según el aventurero veneciano Giovanni Maria Angiolello, estaban construidos “a tiro de piedra uno del otro”, y cada uno según un estilo arquitectónico diferente (griego, persa y turco). Pero si la representación de Vavassore se convirtió en modelo para un gran número de planos de Estambul durante por lo menos dos siglos no fue sólo gracias a la popularidad de la Cosmographia de Münster. También contribuyó a ello la representación de George Braun y Franz Hogenberg, incluida en el primer volumen de Civitates Orbis Terrarum, de 1572, un atlas de las ciudades muy popular en su época, que conoció multitud de reimpresiones hasta mediados del s.XVIII.

Plano de Braun-Hogenberg

Este plano no sólo se difundió como parte del Civitates Orbis Terrarum, sino que también se vendió como mapa suelto. Muchas de estas versiones incluían unos medallones decorativos con las efigies de los sultanes otomanos. Normalmente el último que figura es Murad III. Algunas incluyen leyendas con información de cierta relevancia. Por ejemplo, de la torre de la doncella se dice “qui stano li turchi a fare la guardia per li passageri”.

Otra versión de Braun-Hogenberg

En la zona de Kasımpaşa se afirma que es el “loco dove stano la maggior parte de le galie turchesche”. También llaman la atención los restos del hipódromo, que llevaban ya siglos en ruinas.

Las versiones de Münster y de Braun-Hogenberg sirvieron de modelo a muchas otras copias, algunas de ellas no demasiado logradas, como la que incluyó el cartógrafo Tomaso Porcacchi en su obra L’isole più famose del mondo.

Versión de Porcacchi

Sin salir del esquematismo de Porchacchi, otro cartógrafo y grabador italiano, Simon Pinargenti, incluyó una nueva versión de este plano (que bien podemos llamar ya de Vavassore – Münster – Braun – Hogenberg) en su obra que lleva el comercial título de Isole che son da Venetia nella Dalmatia et per tutto l’Arcipelago, fino a Costantinopoli, con le loro Fortezze e con le terre piu notabili di Dalmatia.

Versión de Pinargenti

Se trata de un insulario, como el de Buondelmonti que reveló el primer plano de Constantinopla 150 años antes. El mapa de Estambul de esta versión, publicada en 1573, incluía no obstante como novedad una leyenda al pie de los lugares y monumentos más notables de la ciudad, que aunque no dejaba de ser la que contenían otras versiones del Civitates Orbis sobre el dibujo, facilitaba considerablemente la lectura.

Versión de Matthäus Seutter en el s.XVIII

Las copias de esta plano fueron numerosísimas. Tanto es así que hasta en 1734, el cartógrafo alemán Matthäus Seutter publica una versón del mismo, básicamente idéntica a la de Vavassore doscientos años antes, a la cual añadía, como novedad, una vista panorámica de la ciudad.

De modo que durante más de 250 años (recordemos que los elementos del plano de Vavassore se remontan al último tercio del s.XV) se perpetuó en Europa occidental una imagen de Estambul que distaba mucho de ser la que realmente tenía la ciudad, ni siquiera a principios del s.XVI. Una imagen que surgía de un grabado de escasa difusión pero notable fortuna (el de Vavassore, inspirado asimismo en un plano perdido y en el de Buondelmonti cuyo origen último se remonta a 1422), que se mantuvo completamente ajena al desarrollo urbano, al tiempo que obviaba en gran medida la presencia del islam en la ciudad.

Se pueden ver muchos más planos en la página del Instituto Francés de Estudios Anatolios.

__________________

Ver también Planos antiguos de Estambul I, Planos antiguos de Estambul II y Planos antiguos de Estambul IV

Esta entrada fue publicada en Estambul, Imperio Otomano, Turquía. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Planos antiguos de Estambul III

  1. Pingback: teórica CARMEN ESPEGEL | 9 Feb 2015 | Unidad Docente Espegel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s