Estudiar turco en España

Espero poder ir actualizando esta entrada a medida que vaya teniendo noticia de más cursos para aprender turco en España.

Por ahora no abundan los lugares donde estudiar turco en nuestro país. En la Universidad el estudio de la lengua turca ha estado tradicionalmente asociado a la carrera de Filología Árabe y Estudios Islámicos, y sólo ocasionalmente a la de Traducción e Interpretación. El centro pionero en España fue la Universidad Autónoma de Madrid, que empezó a ofertar la asignatura de lengua y civilización turca en 1974. Actualmente tengo noticia de cursos de turco en las siguientes universidades

Universidad Autónoma de Madrid: en la licenciatura de Filología Árabe, a punto de extinguirse, el turco se ofrece como tercera lengua en tres asignaturas semestrales (Turco I, II y III) de tercer y cuarto cursos. En el nuevo Grado en Estudios de Asia y África el turco se ofrece como segunda lengua en cuarto curso para todos los itinerarios. Existen dos asignaturas de lengua (Turco I y II) y una tercera denominada “Política y sociedad de la segunda lengua. Turco”, todas ellas semestrales. Como se trata de un grado recién implantado, estas asignaturas sólo se impartirán a partir del curso 2012-13. También figura el turco como segunda lengua optativa en el Grado en Estudios Ingleses, como tercera lengua en el Grado en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación, y como lengua D en el Grado de Traducción e Interpretación. Los cursos los imparte el profesor Fernando García Burillo, a quien, entre otros muchos trabajos, debemos unas magníficas traducciones de la obra del poeta turco Nâzım Hikmet.

Universidad Complutense de Madrid: en la antigua Licenciatura en Filología Árabe existían desde 1997 dos asignaturas optativas semestrales de lengua turca. En el actual Grado en Estudios Semíticos e Islámicos son dos asignaturas semestrales en tercer curso, Turco I y II, presentadas en el plan de estudios como “lengua específica” a elegir entre turco y persa. En cuarto curso hay una asignatura denominada “Lengua Turca a través de los textos literarios”. Los cursos corren a cargo de la hispanista turca Gülışık Alkaç Morera, ex catedrática de la Universidad de Estambul, quien además organiza semanalmente actividades académicas abiertas al alumnado, con proyección de documentales, lectura de textos, música, etc. sobre la sociedad, historia y cultura turcas.

Fuera de los estudios reglados, el Centro Superior de Idiomas Modernos dependiente de la propia Universidad Complutense ofrece tres cursos de turco de nivel inicial (A1 y A2) para el público en general.

Universidad del País Vasco: el Grado en Traducción e Interpretación ofrece tres asignaturas de lengua turca como lengua D: Lengua Turca I, II y III.

– La Universidad de Barcelona no ofrece ningún curso de turco en el marco de los estudios reglados, pero es posible estudiarlo en el Institut del Pròxim Antic Orient, adscrito a la propia universidad. En concreto se ofertan cuatro niveles para el público en general.

– También la Universidad de Alicante ofertó durante un tiempo cursos de lengua turca en el marco de su Licenciatura en Traducción e Interpretación, pero creo que ya no se imparten.

Por lo que respecta a academias y centros privados he visto bastantes ofertas en internet, pero me temo que muchas de ellas son academias “fantasma”. Uno de los que tengo referencias de que por lo menos existe realmente es el centro Vision Lingua, en Madrid, que ofrece cursos organizados por la asociación hispano-turca AHIT.

Hace unos años la Fundación Sur impartió cursos de turco y de azerí en el Colegio Mayor Nuestra Señora de África, en Madrid, pero no me consta que hayan repetido la experiencia. Por cierto, también la Universidad de Vigo organizó un curso de lengua azerí en el año 2009.

– En Barcelona la academia Llengües del Món oferta formalmente cursos de turco, aunque no tengo más información al respecto. También en Barcelona el centro de idiomas orientales Clic Asia ofrece clases de turco impartidas por la profesora Ilayda Kukul, turca nativa.

– En Málaga, el Centro de Cultura Asiática oferta un curso de turco con profesorado nativo en su centro de la Avenida de Andalucía 27, por el momento sólo de nivel básico.

Por ahora esto es todo.

Esta entrada fue publicada en lengua turca, lenguas túrquicas. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Estudiar turco en España

  1. Pingback: Aprendiendo turco: Recursos on-line « رنوستان آزاد

  2. Nos encanta tu blog y toda la información contenida en él.
    Somos conscientes de lo difícil que es aún estudiar algunas lenguas como el turco en España. En el Centro de Cultura Asiática de Málaga se ofrecen cursos de turco entre otros idiomas (chino, coreano, japonés, ruso, árabe e hindi).
    El año pasado tuvimos una exposición fotográfica con el Turquestán como protagonista y también dedicamos el mes de octubre de 2011 a Turquía. Tienes más información al respecto en nuestra web. http://www.culturaasiatica.com

    Esperamos poder seguir divulgando la cultura del continente asiático. Un saludo,

    Centro de Cultura Asiática de Málaga

    • kapshagai dijo:

      Muchas gracias por la información, ya la he incluido en la entrada. Y enhorabuena por la iniciativa de enseñar turco en Málaga. Espero que sea un éxito. Un saludo!

  3. Hola.
    Nos complace comunicaros que en Barcelona teneis una academia donde estudiar turco en todos los niveles. Es Clic Asia. Centro de idiomas orientales. Estamos en C/: Valencia 359 5º 2ª.junto al Paseo de San Juan. Encontrareis información en la web: clicasia.com. la profesora es Ilayda Kukul, turca nativa. Si precisais más información:
    Teléfono: 93 514 33 79. Correo: jcllorca@clicasia.com
    Además de turco, impartimos clase de persa (farsi), árabe, chino mandarín, japonés, coreano, vietnamita, tailandés, hindi, urdú, ruso e inglés internacional.

  4. reyhane halil dijo:

    soy bulgara orijen turco,profesora de idioma turco titulada en mi pais bulgaria.me gustaria saber si puedo trabajar en espana como profesora .estube 7 anos en espana.tengo dni i numero de cotizacion en seguridad social.me gusta espana i quiero trabajar alli.ahora estoy en alemania.

  5. ¡Qué buen post de idiomas que no son comunes! Me ha costado mucho encontrar ventanas para encontrar este tipo de información, te recomiendo mucho optar también por la modalidad online como profesor de turco vía Skype en portales como Preply (https://preply.com/es/skype/profesores–turco) y diseñar algunos exámenes de nivelación o recomendar aplicaciones para móviles que permitan el aprendizaje para hispanohablantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s